PARROQUIAS

Este cantón se encuentra asentado a una altitud de entre 1.000 a 1.400 m s.n.m., su clima es templado y húmedo, mantiene una temperatura promedio de 18 °C a 22 °C.

El cantón está conformado por 6 parroquias: Chiviaza, Yunganza-El Rosario, San Antonio, San Miguel de Conchay, Indanza y General Plaza (cabecera cantonal). Posee una población de 9.722 habitantes distribuidos en sus parroquias, siendo la más poblada General Plaza con 3.523 habitantes. El 20% de sus habitantes son del pueblo shuar y el resto, colonos.

Es un pueblo formado por la influencia de moradores de la provincia de Azuay, principalmente de ciudades como Chordeleg, Gualán, Gualaceo y Guachapala.

Limón Indanza, también conocido como la ‘Llave del Oriente’, es el principal nexo entre la provincia de Azuay y Morona Santiago, solo 110 kilómetros separan a estas 2 jurisdicciones, más de 3 horas de recorrido en autobús por la vía Cuenca-Gualaceo-Limón, que está siendo asfaltada y registra un avance del 30%, según el Gobierno Autónomo Descentralizado.

La economía del cantón se mueve a través de ganadería, la cual es fundamental para la subsistencia de sus habitantes, la mayoría de dinero que ganan es para pagar créditos. Solo el 7% de la población tiene un salario fijo, los inyectores de capital son los funcionarios públicos, profesores, médicos, entre otros.

Por la falta de empleo, muchos de sus habitantes han tenido que migrar a las grandes ciudades como Cuenca y Guayaquil y a otros países.
Los comuneros, en conjunto con las autoridades seccionales, quieren cambiar esta cruda realidad. El ecoturismo no ha sido explotado adecuadamente, ya que pese a tener una gran diversidad de atractivos, que en pocas zonas del país se pueden encontrar, la afluencia de turistas es mínima.

El cantón tiene sitios excelentes para compartir en familia, adquirir conocimiento de culturas remotas y percibir la calidez de su gente, que apenas observa la llegada de visitantes busca saludarlos y darles la bienvenida a su ciudad.

Dentro de los destinos se encuentra el cerro Catazho, parroquia Indanza, sector San José. Es un recóndito lugar al que pocas personas han tenido la oportunidad de acceder e intentar descubrir estas misteriosas grabaciones realizadas sobre 123 rocas de gran tamaño llamados petroglifos (tallado en piedra); una peculiar muestra de arte rupestre en la que los 884 motivos de figuras con formas humanas, animales, geométricas y algunas no definidas pueden trasladarlas a un mundo desconocido.

De acuerdo con la Dirección de Fomento Microempresarial y Turismo del Municipio de Limón Indanza, por el número de piedras y grabados que existen, es el conjunto de petroglifos más grande de Sudamérica y tienen una antigüedad entre 1.000 y 1.200 años antes de Cristo. En Perú también hay petroglifos, pero en menor cantidad.  

En el lugar también se encuentra un trapiche donde los turistas pueden moler caña para hacer guarapo. Asimismo, junto a Catazho se encuentra el área recreacional Campo Alegre, un lugar para interactuar y conocer de la naturaleza y tomar un refrescante baño ‘quita estrés’ en sus cristalinas aguas.

En el suroeste del cantón se puede visitar las majestuosas cascadas de Yanguza, una serie de caídas de agua que desembocan en el caudaloso río Zamora. En el sitio se puede practicar deportes extremos como el canyoning, observar la flora y fauna y bañarse en los remansos que se forman.

Además, en la comunidad de Yanguza se puede conocer y aprender de los conocimientos ancestrales de la cultura shuar, visitando a la familia Martínez, quienes reciben a los visitantes y comparten con ellos el acervo que hasta la actualidad conservan.

En la parte norte del cantón se encuentra la cascada Lanchi, ubicada sobre la vía principal de la parroquia de Chiviaza, que tiene una altura de 35 m. El agua proviene del río Nachiquins, cuya estela blanca se forma al caer por la gran peña pedregosa que da lugar a la formación de este atractivo, llamativo a pesar de no tener un gran caudal.

La infraestructura hotelera del cantón está en plena capacidad para albergar a 277 personas. Los precios por habitación fluctúan entre los $ 8 y $ 12.

Contactos

Calle 10 de Agosto s/n y Av del Ejército 

  • dummy (07) 2599990 Ext 1006 Secretaria General

  • dummy gadlimonindanza@hotmail.com

Encuentranos

BOLETIN INFORMATIVO

Ingrese su correo electrónico y le enviaremos más información

Search